InicioEconomíaNi plazo fijo ni dólar: cuál es la inversión que paga una...

Ni plazo fijo ni dólar: cuál es la inversión que paga una tasa de interés de 70%

La reciente eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) por parte del Banco Central generó un creciente atractivo sobre las cauciones por parte de los operadores por el nivel de tasas de interés, que este martes 22 de julio ronda el 70% (TNA).

Las cauciones bursátiles son operaciones financieras de corto plazo en las que un inversor (colocador) presta dinero a otra parte (tomador) a cambio de una tasa de interés preestablecida.

Las operaciones están garantizadas por valores negociables, tales como acciones o bonos que deja en garantía el tomador para asegurar la devolución del capital e intereses.

Plazos fijos: qué interés pagan los bancos tras las subas de tasas

Aunque las cauciones son similares a un plazo fijo, tienen una flexibilidad en plazos, que suelen ir desde 1 hasta 120 días, y pueden realizarse en pesos o dólares.

“Es un instrumento muy utilizado para quienes necesiten administrar su liquidez, sobre todo de corto plazo”, explicó Leo Anzalone, director del CEPEC.

Cómo invertir en cauciones:

Tener una cuenta en un bróker o ALyC con saldo en pesos.

Solicitar a un asesor o cargar la orden de colocación de caución en la cantidad de días deseada (de 1 a 120 días).

Al colocarse, los pesos se prestan a otro participante del mercado, con garantía de activos (por eso es la operación más segura).

Al vencimiento, el recibe el capital más los intereses en la cuenta, sin riesgo de default porque es una operación garantizada por el mercado.

Cuánto se puede ganar invirtiendo $1.000.000

“Con una TNA de 70%, si se invierten $1.000.000 en cauciones a 1 día, al vencimiento se reciben $1.001.918, es decir, una ganancia de $1.918 en 24 horas, con la posibilidad de reinvertir o retirar ese mismo día”, afirmó Anzalone.

Según el economista, “en un contexto de tasas reales positivas y con un mercado de pesos con menor liquidez, las cauciones ofrecen un rendimiento atractivo para estacionar fondos a corto plazo con bajo riesgo y disponibilidad rápida». «Tenés alto rendimiento y disponibilidad inmediata”, cerró.

LM / Gi

Más noticias
Noticias Relacionadas