InicioEconomíaAumento de sueldo para trabajadores de gomerías: cómo quedó el básico, con...

Aumento de sueldo para trabajadores de gomerías: cómo quedó el básico, con premio incluido

El sindicato del Caucho acordó subas para personal de gomerías y venta de neumáticos, además se actualizan asignaciones como presentismo, entre otras

25/09/2025 – 18:02hs

El consejo directivo del Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) informó que cerró un aumento de sueldo para el personal de todas sus ramas, tras una serie de reuniones con los representantes de las cámaras empresariales.

En el caso de la rama general, la mejora es bimestral, mientras que para gomerías y talleres de recauchutaje impacta en los salarios de septiembre (que se cobran en octubre).

El secretario General de la organización gremial, José Pasotti, señaló que, si bien el incremento despeja la posibilidad de recurrir a medidas de fuerza y contribuye a la paz social, expresó su preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo «frente al contexto socio-económico que está atravesando el país».

Aumento de sueldo para trabajadores de gomerías: cómo quedó el básico

Según se estableció en el acuerdo, los trabajadores y trabajadoras de la rama General, nucleados bajo el convenio colectivo de trabajo 179/75, el aumento pactado con los responsables de la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) consiste en los siguientes porcentajes:

  • 2,4% para septiembre.
  • 1,5% de octubre.

La suba es de carácter acumulativo. De esta forma, con los incrementos liquidados, el salario mínimo garantizado será de $947.375 y el premio por asistencia de $143.546, por un total de $1.090.921.

Cómo quedó el salario de septiembre en talleres y venta de neumáticos

En cuanto al personal que cumple actividades en los talleres de gomerías, recauchutaje, vulcanizado y venta de neumáticos, bajo el convenio colectivo de trabajo 231/75, la suma acordada es del 1,9% para septiembre, con un salario que llega casi a $1.400.000 en promedio.  

El acuerdo entre los paritarios del sindicato y la cámara empresarial incluyó subas en el premio por asistencia, que quedó en $127.234,32; en tanto que el bono por fallecimiento pasó a 817.771,84 pesos, el de esposa, esposo o hijos menores o con discapacidad a 501.214,60 pesos y el de padres hijos mayores, hermanos o padres políticos a 237.417,55 pesos.

Al respecto, Pasotti advirtió que «vamos a seguir trabajando y buscando las herramientas para atravesar la situación económica que hoy nos golpea a todos los sectores del trabajo» y agregó que «nuestra tarea es sostener el poder adquisitivo de los salarios, como así también los puestos de trabajo de cada compañero de la industria del caucho».

Más noticias
Noticias Relacionadas