27/08/2025 13:48hs.
La crisis crónica que vive institucionalmente San Lorenzo no se detiene: este miércoles, dos vocales que representan a la oposición renunciaron a sus cargos impulsando la acefalía para derivar en un llamado a elecciones: tanto Orden y Progreso Sanlorencista como Volver a SL oficializaron que retiraron a sus miembros integrantes de la Comisión Directiva.
Tanto Marcelo Culotta -el ex candidato a presidente del club por OyP- como Agustina Nordenstrom -integrante de la agrupación que lidera César Francis- comunicaron sus salidas “indeclinables”. En ambos casos, alegando la necesidad de no convalidar la gestión de Marcelo Moretti, quien vencida su licencia por el videogate regresó a sus funciones como presidente.
En un extenso comunicado, Culotta consideró “insostenible y de conocimiento público” a la situación que atraviesa San Lorenzo, responsabilizando a Moretti y “a todo el oficialismo que gobierna desde diciembre 2023” de lo que catalogó como un “desastre político, institucional y económico” que dejó al club “en una situación terminal”. En esa línea, consideró que de ese pozo “se comienza a salir con la acefalía de esta Comisión Directiva”. Por eso dio ese paso formal pasadas las 11.
Marcelo Culotta fue candidato a presidente de San Lorenzo (Rolando Andrade Stracuzzi).
Una hora más tarde, Volver a SL se plegó a la medida: en una carta firmada tanto por Nordenstrom como por Francis, la agrupación señaló que la renuncia “no es más que honrar la responsabilidad y la confianza que los socios depositaron en nosotros en diciembre del 2023”. Y que el objetivo es el mismo que el de Culotta: “Lograr la acefalía y el llamado a elecciones”.
Esta situación se suma a la de otros dirigentes como Néstor Navarro (dejó el club al no poder ejercer la presidencia; está viviendo en Uruguay), Julio Lopardo -quien ejerció la presidencia durante la ausencia de Moretti; su renuncia no fue formalizada aún- y Julio Allievi, quien presentó el mismo recurso aunque ad referendum de que el resto del oficialismo también se abstenga de continuar en la mesa dirigencial.
La situación actual de San Lorenzo
Los hinchas de San Lorenzo marcharon pidiendo la renuncia de Moretti (Enrique Garcia Medina).
Moretti es investigado por la Justicia, motivo por el cual estuvo de licencia durante dos meses. Pero como la causa -iniciada luego de que un video emitido por Canal 9 lo mostrara recibiendo un fajo de dólares de un tercero- no tuvo avances significativos, el presidente regresó a su cargo este lunes de manera formal.
Una situación que despertó la bronca de los hinchas, que el viernes por la noche habían marchado al Polideportivo Roberto Pando de Boedo reclamando la dimisión del directivo que asumió luego de ganar los comicios celebrados en 2022. Una calentura que tuvo su correlato durante la victoria frente a Instituto (1-0, el sábado), en la que los hinchas pidieron que «renuncien todos».
La respuesta interna no demoró en llegar: la reunión de CD a la que el máximo directivo del club había convocado para el lunes no se llevó adelante pues no hubo quórum. Esa misma mañana, Pablo García Lago (ex secretario; renunció a su cargo en agosto de 2024) se presentó para “aclarar algunas cosas” con Moretti, con quien -según los testigos- mantuvo una acalorada discusión.
En caso de que la mitad o más de los cargos de la CD renuncien a sus cargos, se considerará acéfalo el órgano. En este caso, como a Moretti le quedan por cumplir poco más de dos años de gestión, la Asamblea debería elegir a una Comisión Directiva transitoria de la cual podrán ser parte los socios que tengan con la antigüedad estipulada por estatuto, quedando exceptuados quienes con su renuncia facilitaron la acefalía. Y es esa dirigencia la que debería llamar a elecciones para completar el eventual mandato caduco.
La bronca de los hinchas de San Lorenzo con el actual presidente (Enrique Garcia Medina).
Las cartas de renuncia de ambos directivos
El comunicado de Culotta, de OyP Sanlorencista.
El comunicado de Volver a San Lorenzo.